miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cuerpos de Agua

Oasis artificial en medio del desierto.

En mi ultima entrada escribí como Jack Swilling hizo de este desierto una ciudad poblaba con el simple hecho de crear y restaurar canales de aguas. Ahora, 144 años después, el hecho que Phoenix sea la quinta ciudad mas poblada de los Estados Unidos nos deja ver que todo lo invertido por Swilling sigue cobrando vida.

Ahora, es conocimiento común la realidad que en un desierto existen pocas fuentes de agua naturales. Y Phoenix siendo una ciudad en medio de un desierto no es la excepción. No obstante, la ciudad goza de equilibrio de agua gracias a que se han creado fuentes de aguas artificiales.

Unas de las fuentes de aguas artificiales mas conocidas en las afueras del área metropolitana de Phoenix es Lake Pleasant, que literalmente se traduce como “lago agradable.” Este lago es una de las fuentes de agua mas importantes del área. Y aunque el área es reconocida como un parque regional, el centro de atracción son los 10,000 acres de agua que abarca el lago. 

Pero, aun siendo Lake Pleasant una de las fuentes de agua mas grande en todo el estado de Arizona, el lago no deja de ser una fuente de agua artificial. Para abarcar la inmensidad de área que cubre el lago fue preciso importar agua desde el Rio Colorado y el Rio Agua Fria. Incluso, en su actualidad el lago continua alimentándose de las aguas de ambos ríos.

Se me hizo muy propio meditar en las fuentes de agua en medio del desierto, no porque vivo en Phoenix sino porque me encuentro atravesando una temporada de esas que solemos llamar desierto. No es secreto que ando en búsqueda de mi próxima oportunidad de trabajo, pero lo que muchos no saben es el desequilibrio emocional que esto me estaba causando. Todo este proceso en algún momento u otro me ha causado angustia, impaciencia, abandono, frustración, exasperación, desesperación, desesperanza, desaliento, desanimo, desmayo, derrotismo, y desfallecimiento.

Pero al descubrir de donde proviene la mayor parte de agua que se consume en Phoenix, entendí que de la misma manera que en Phoenix no se espera la lluvia para suplir toda la necesidad de agua, yo tampoco puedo esperar que Dios sea la única fuente de aliento en mi vida. Así como fueron diseñados cada canal y fuente de agua artificial, yo soy responsable de agregar a mi vida personas de las cuales “fluyan ríos de agua viva” (Juan 7:38).

En medio de la temporada que estoy viviendo, yo he tenido que diseñar mi desierto. Por mi cuenta corrió buscar a personas que me alienten. Personas que me impartan sabiduría en momentos que he tenido que tomar alguna decisión. Amistades que me alegren. Individuos con quien llorar. Personas que me escuchen. Gente que se han unido a mi espera y me contagian de esperanza.

Entonces ahora mas que nunca puedo apreciar cuan importante es buscar, encontrar y depender de personas con quien recrearnos. Estoy convencida que tal como Lake Pleasant sirve como un lugar de escape en medio del desierto, las personas a nuestro alrededor sirven como un refugio agradable en medio de nuestras situaciones difíciles.

En conjunto, la Biblia lo expresa de esta manera: “Una amistad dulce refresca el alma” (Provebios 27:9, The Message). Por lo tanto, aunque la tendencia humana es mirar al cielo y añorar la lluvia, es preciso mirar a nuestro alrededor y buscar las personas que representan agua en medio de nuestra sequía emocional. La verdad del asunto es que no podemos pasar por alto la riqueza de vida, aliento, y esperanza que encierra cada persona. 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Ingeniería del Desierto


Generalmente asociamos a ingenieros civiles con nada mas y nada menos que con puentes. Y aunque todo puente requiere de un ingeniero civil para ser diseñado, la ingeniería civil abarca mas que el diseño de puentes. Entonces la pregunta es: que es un ingeniero civil?

Un ingeniero civil es un visionario. Es un individuo con la habilidad de visualizar el potencial de todo espacio, campo, y terreno. Pero la especialidad de todo ingeniero civil es hacer realidad una visión. Un ingeniero civil es un creador. Es una persona capaz de desarrollar y urbanizar lugares desocupados y plagados de la nada.

Yo soy una ingeniera civil. Mi primer trabajo profesional tomo lugar en una consultora de servicios de ingeniería civil. Mi ocupación era producir planos de diseños para el futuro desarrollo de proyectos residenciales y comerciales. En retrospectiva, mis tareas eran simples en naturaleza; sin embargo, mi parte favorita del trabajo era pertenecer a un equipo que desarrollaba una visión.

Recuerdo que mi proyecto principal en este trabajo consistió en diseñar los planos para la construcción de un banco. Yo estuve encargada de diseñar el terreno. Mi prioridad era esquematizar la topografía apropiada. Para sacarte de dudas, la topografía se refiere al arreglo de características naturales y artificiales del terreno. Esto incluye proveer el diseño adecuado para el drenaje. Porque te cuento esto? Porque cada vez que yo me paseaba con mi familia por el frente de este banco, yo cantaba la misma cantaleta que yo había diseñado ese banco.

Y es que la verdadera marca de un ingeniero civil es la satisfacción de hacer realidad algo que en un principio fue una idea, concepto, o dibujo.

Ahora, varios años después me encuentro en Phoenix, pero mi curiosidad por la ingeniería no logra descansar. Algo muy típico y curioso en esta ciudad son los canales de agua que la atraviesan. La incógnita que crecía en mi mente era de donde originaban los canales de agua?

Mi curiosidad aumentaba porque no era rara la vez que atravesando la ciudad en mi Yaris, me cruzara con el canal de agua. Digo “el canal” porque me parecía que era el mismo laberinto de agua que atraviesa la cuidad. Entonces un día no me aguante la curiosidad y me hice el propósito de investigar el sistema de agua de Phoenix.

Pero al descubrir el origen de los canales, saboree algo mejor que una epifanía.

Los canales de Phoenix cobran su origen en la época cuando los Hohokam ocupaban el área siglos antes de ser fundada la ciudad. Se cree que los Hohokam eran agricultores pacíficos que comenzaron a construir canales para transportaban el agua desde el Rio Salado y proveer irrigación a la tierra. El propósito de crear estos canales era hacer la tierra arable en medio del desierto. Pero debido a tiempos de sequia y graves inundaciones los Hohokam abandonaron el área.

Después que los Hohokam emigraron del área, la región estuvo despoblada por aproximadamente 400 años. Durante esta era la tierra no lograba atraer nuevos habitantes por ser tierra no deseable. Pero mas que ser tierra indeseable para nuevos residentes, era tierra de poca utilidad. Precisamente porque aquí habita el desierto y existía escasez de agua, la tierra era incultivable y estéril.

Pero en la década de 1860, la tierra cobro utilidad al atraer una hola de personas no indígenas con fiebre de extraer oro de estas tierras. Entres las personas que se establecieron aquí, estuvo Jack Swilling, quien era veterano de la Guerra Civil Americana.

Cuenta la historia que mientras exploraba la tierra durante el año 1867, casualmente Swilling tropezó con las ruinas de lo que parecía un canal antiguo. Y en ese mismo instante la imaginación de Swilling cobro vida al ver que el canal podía ser útil otra vez. Envuelta en esta utilidad, Swilling reconoció el potencial de la tierra para la agricultura. La intención de Swilling era conducir el agua desde el Rio Salado a través de un canal porque así el podría cultivar la tierra. Pero el verdadero propósito era poder vender la cosecha a los mineros. Entonces luego de varios meses, el veterano Swilling formo una empresa para la restauración de los canales antiguos.

Como resultado, en marzo del 1868, Swilling cobro el salario de su primera cosecha. Y en ese mismo mes, una entidad del gobierno visito el valle y noto que las pocas personas que habitan el área la autonombraron ‘Phoenix.’

Ahora, después de investigar el origen de los canales de agua de Phoenix, descubrí que el génesis de la cuidad se debe a un verdadero pionero. Aunque no se le reconozca oficialmente como un ingeniero civil, me atrevo a decir que Jack Swilling encarno el espíritu de todo ingeniero que es: crear algo de la nada.

Tal como la claridad del agua, yo pude ver que este individuo reconoció el potencial que se escondía en este desierto. Un solo hombre hizo que una población habitara en un lugar donde nadie deseaba subsistir. Un individuo cambio el desierto por una ciudad poblada. Un ser humano hizo de este desierto un lugar deseable para vivir.

Y aquí se esconde un secreto de la vida: Podemos hacer del desierto un lugar grato, codiciable, apetecible y deseable cuando adoptamos la tarea de crear fuentes de aguas. Como todo ingeniero, es nuestra tarea cambiar el diseño de nuestro desierto. Vale distinguir que llamamos desierto a temporadas de nuestras vidas donde experimentamos dolor, dificultad, y mayor grado de soledad.

Pero, así como la ciudad de Phoenix no deja de ser una ciudad en medio de un desierto, reconozco que lo que sea que estas atravesando no deja de ser una situación ardua. En pocas palabras, hay algunas cosas que no podemos cambiar. Pero yo reposo mi fe y esperanza en que así como ingenieros pueden crear canales de agua en medio de un desierto, tu y yo podemos encontrar alivio en medio de toda situación difícil.

Continuara…

martes, 28 de agosto de 2012

Lluvia en el Desierto


El modelo económico de oferta y demanda se usa para imponer precios a productos o servicios en el mercado. Primero, definamos brevemente que representan oferta y demanda. Oferta se refiere a la disponibilidad de productos o servicios; mientras que demanda se refiere a la cantidad deseada por los compradores.

Ahora, el modelo de oferta y demanda refleja que cuando la demanda excede la oferta, el precio de los productos o servicios aumenta. Este modelo económico refleja que las personas están dispuestas a pagar mas por un producto o servicio que esta en escaza oferta. Pero, el simple hecho que un comprador se disponga a pagar mas implica que el comprador valoriza mas el producto o servicio.

Y es que nadie puede escapar la realidad que el valor de las cosas radica en cuan poco común sea. Simplemente, todos valoramos las cosas singulares, infrecuentes, y excepcionales. Y no existe algo mas excepcional que la lluvia en el desierto.

Los días de lluvia suelen ser poco frecuentes en la ciudad de Phoenix. Debido a que el sol brilla mas de 300 días al año, la ciudad se conoce como el Valle del Sol. No obstante, si el año tiene 365 días, el clima del Valle inoportunamente nos sorprende con lluvia por lo menos un 25 por ciento del año.

Verdaderamente la lluvia genera entusiasmo porque interrumpe el calor que se vive en este valle a diario. La lluvia torna un gran bullicio en medio del valle. Ya que la lluvia es como ungüento para aplacar lo aridez del clima desértico, muchos ofrecen gracias y alabanza a Dios declarando que el agua derramada es una expresión del amor de Dios.

Pero aunque la lluvia es tan anhelada en Phoenix, es curioso que la apreciación de la lluvia varia alrededor de toda la tierra. La realidad es que no es igual de grata en otras partes del mundo. Digamos que mientras mas común sea la lluvia en una dada temporada o lugar, mas fastidiosa se puede tornar; mientras que cuando la temporada rinde mas sequia, mas deseada es la lluvia. Y creo que el se secreto para rendir mas alta estimación por la precipitación depende de la frecuencia con la que se experimenta.

Y esto también se aplica a nuestras vivencias. Es obvio que quienes viven constantemente atribulados aprecian mas la bendición. De igual manera que quienes frecuentan bendiciones rinden mas apreciación por la enseñanza que llega a raíz de los momentos difíciles.

Pero si meditamos en que experimentamos la vida a través de etapas y temporadas, nos damos cuenta que todos llegamos a atravesar temporadas que son inusuales. En algún momento todos hemos dicho o diremos “esto no me suele suceder” frente a cierta situación. Lo curioso es que la misma frase se emplea sea que vivamos uno de nuestros mejores momentos o nos toque tomar un trago amargo de la vida. De tal manera que la etiqueta “inusual” es útil para describir algo bueno o algo malo. 

Entonces, es inevitable preguntarnos donde radica el valor de cada una de nuestras temporadas? Y como apreciar cada una de ellas?

Creo que la respuesta la encontramos al reconocer que cada temporada tiene su encanto porque “Dios lo hizo todo hermoso para el momento apropiado” (Eclesiastés 3: 11). Y así como apreciamos la belleza de un día lluvioso en medio del desierto, de igual manera podemos valorar cada temporada de la vida, sea buena o no tan buena.

Por lo tanto, sea que vivas una de tus mejores temporadas o atravieses una temporada amarga, disfruta cada momento! Porque la mayor esperanza,  consolación y advertencia es que “Hay una temporada para todo; y hay un tiempo para todo” (Eclesiastés 3:1).

Por consiguiente, siendo que ninguna temporada es permanente ni perdurara para siempre a nosotros nos corresponde enamorarnos del encanto de cada momento. 

miércoles, 2 de mayo de 2012

Evaporación


Recordemos que de acuerdo al ciclo del agua la evaporación impulsa el almacenamiento del agua en la atmosfera para luego causar la precipitación. Sin embargo, para realmente apreciar un cielo nublado es preciso examinar como se forman las nubes.

Las nubes son una masa de liquido suspendida en la atmosfera. Como tal, las nubes son una manifestación visible de liquido. Dentro del ciclo del agua las nubes representan la acumulación de agua en el cielo.

Pero, para que el agua llegue al cielo es preciso transportarse por medio de la evaporación. Científicamente se explica la evaporación como el proceso que transforma algún liquido en vapor o gas. En el ámbito de la meteorología, la evaporación es el proceso que remueve el agua desde la faz de la tierra con el fin de producir un cielo nublado.

Para repasar: 1) El milagro de la lluvia es agua derramada desde el cielo; 2) las nubes son agua acumulada en la atmosfera; y 3) la evaporación es el vehículo que traslada agua hacia el cielo. Entonces, esto indica que la esencia de la lluvia es simplemente el retorno de agua que fue evaporada desde la superficie terrestre.

Aquí se esconde una realidad de la vida. Considera que nuestras vivencias futuras son representadas por la lluvia que aun no desciende y que las nubes son la representación de un estanque de esas vivencias. Ahora, imaginemos que la evaporación simboliza el aliento de nuestras palabras que es trasladado al cielo. La realidad es que nuestras vivencias son el resultado de aquello que ofrecemos y declaramos en medio de nuestro entorno.

El aliento de nuestras palabras produce voluntad. Aquello que desesperantemente esperas y tarda en llegar será consecuencia de las expresiones que envías al cielo. Consecuentemente, todo enunciado que pronuncies en el presente influirá lo por venir. 

Seria fácil hablar de bases Bíblicas alrededor del poder de las palabras. Pero, uno de mis ejemplos favoritos jira alrededor de David, quien es aclamado por haber tenido un corazón conforme a Dios. Uno de los episodios mas conocidos de David es su encuentro con Goliat. El momento impresionable esta justo antes de David tirar la piedra al declarar el resultado de este desafío (1 Samuel 17: 46). Verdaderamente fue el aliento de las palabras de David que produjo su victoria.

Además, este es el mismo David que deleita a lectores con su lenguaje poético a través de los Salmos. Realmente la poesía de David es brillante y cobra vida en cada palabra. Mas, es curioso que al inicial una de las expresiones mas profundas y enriquecidas en significado acerca de la majestad de Dios, David escribe “mi lengua es como pluma de hábil escritor” (Salmos 45:1b).

Es imponente pensar que el escritor de una historia tiene el control del desenvolvimiento de cada evento y hasta la ultima instancia de la narración. Un escritor tiene la capacidad de visualizar un relato desde principio a fin. En ultima instancia, el poder del escritor radica en su capacidad de crear la conclusión.

Entonces, teniéndote en cuenta a ti mismo como el autor de tu propia vida, puedes apreciar tu potencial de crear un fin deseado. Se como el escritor que tiene dominio sobre su historia. Tal como escribe David, sea tu lengua la herramienta que produce tu historia. Sean tus palabras aliento que produce buena voluntad para tu vida.

Mientras mas recuerdes que las palabras se las lleva el viento, mayor sea tu intención de ofrecer al viento algo digno de ser almacenado en el cielo. Permite unir el aliento de tus palabras al soplo del viento para producir las nubes que atraen el milagro de la lluvia… (¡Continuara!)

Ahora, si meditas en las cosas que has hablado en las ultimas horas, días, semanas, meses, o años, la pregunta es ¿qué estas almacenando en el cielo? Que esta sea una pregunta retorica; sin embargo, siéntete en libertad de ofrecer alguna idea al respecto.

Dias Nublados

Credito para mi por tomar la foto!

Me levante una de esas mañanas nubladas en Phoenix. Casi sin ganas de hacer nada, mi temperamento flemático se dio a destacar. Quise disfrutar de la serenidad del día con el lujo de vivir un día de haraganería.

De repente se ausento el deseo de hacer ejercicio, se fueron mis ansias de hablar con alguien, y huyo mi afán por buscar trabajo. Mi energía decayó a tal grado que solo deseaba dormir. (No te asustes! Estoy bien! Sigue leyendo!)

Obstantemente sacudí mi apatía y decidí ir a caminar pero no me animaba a trotar ni mucho menos a correr. Mientras caminaba me era imposible dejar de ver el cielo nublado. Y mientras admiraba todo el panorama, me daba cuenta que el día se cubría de matices de gris.

De todos los colores, para mi el gris representa el mas neutral de todos. El gris es acromático. El gris es sombrío. El gris representa algo monótono, apagado, aburrido, e indiferente. Y tal como algo que causa indiferencia, el gris no me inspira ni frio ni calor.

De igual manera el día nublado es gris. Es un día sombrío y apagado. Incluso, es curioso que para ilustrar el mal de la depresión, un comercial emplea un retrato de un día nublado. Y si muchos rehúyen de la depresión cuanto mas deseamos esquivar un día nublado que la pueda causar. Sencillamente, un día nublado no es codiciable.

Pero, en medio de la opacidad del día, recordé que un cielo nublado es necesario antes de un día lluvioso. De acuerdo al ciclo del agua, la evaporación impulsa el almacenamiento del agua en la atmosfera para luego causar la precipitación. Y aquí se esconde una gran verdad!

Es cierto que la lluvia representa un milagro. Pero, es mas cierto que el milagro suele llegar después de la espera. La espera es precisamente lo que yo he decidido llamar días nublados. La verdad del asunto es que aunque los días nublados no sean codiciables, son necesarios porque preceden el milagro de la lluvia… (Continuara!)

Ahora, la pregunta es esta: Que tanto disfrutas de los días nublados? Y que tan agradable te  resulta esperar por algo?