viernes, 28 de febrero de 2014

Un Recordatorio Monumental

Llama de la Libertad en Place de l'Alma
La Ciudad de la Luz es hogar de lujosa arquitectura, legendaria historia, grandes obras de arte, y deliciosa gastronomía y yo tengo la suerte de residir aquí. Pero, típico de toda transición intercultural en la vida, mudarme aquí produjo algunos desafíos.

El trabajo me trasladó a París, Francia hace menos de un mes. Aunque yo vivo al cerca de la Avenida de Champs-Elysees, cada día viajo a trabajar a un edificio ubicado inmediatamente al sur rio Seine luego de atravesar el Puente de l'Alma. Mi viaje es fácilmente recorrido a pie en unos 20 minutos, aunque en ocasiones opto por viajar en metro con el fin de evitar la lluvia.

Sin importar el medio de transporte que elegí, cada día me encuentro asombrada mientras contemplo la vista de la Torre Eiffel en el horizonte de corto plazo y admirando la Llama Dorada de la Libertad. En mi rutina de la mañana, la imagen se apodera de mi asombro cada día.

Pero, debo admitir que mi asombro desvanece conforme avanza el día cuando me encuentro escuchando a personas hablando francés a mi alrededor. El lenguaje romántico que tanto amé se ha convertido en una causa frustración agotante. Mi incapacidad para comprender con fluidez el idioma me agobia. Aún peor es la percepción de que los parisinos no les importa facilitar la comunicación. A mi parecer es como si tienen poco interés para hablar Inglés.

Debo admitir que el punto muerto de comunicación empezó a robarme la alegría de conectar con la gente. A decir verdad, mi chispa para desarrollar nuevas relaciones comenzaba a disminuir.

Sin embargo, hace unos días finalmente me decidí a investigar el significado de la llama que aparece en mi vista favorita cada mañana. Para mi sorpresa, me enteré de que esta llama es una réplica de la llama sostenida por la Estatua de la Libertad que adorna el río Hudson en Nueva York. La replica fue dada como un regalo a Francia por los Estados Unidos.

La base del monumento relata lo siguiente: "La Llama de la Libertad. Una réplica exacta de la llama de la Estatua de la Libertad ofrecida a los franceses por los donantes de todo el mundo como un símbolo de la amistad franco-americana. Con motivo de el centenario del International Herald Tribune. París 1887-1987".

Descubrí que la celebración del International Herald Tribune se debió al hecho de que la publicación había sido impresa diaria en París en el idioma Inglés . Además, me enteré de que la Llama de la Libertad representa una muestra de agradecimiento por el trabajo de restauración realizado en la Estatua de la Libertad por parte de Francia.

Como yo empezaba a resentir el hecho que los franceses reúsan a hablar Inglés en ciertas situaciones, este hecho histórico me iluminó. Mi descubrimiento sirvió para despejar mi mente de los pensamientos negativos que giraban en mi mente.

De repente me acordé de que mi mayor atractivo es desarrollar relaciones duraderas y que no es casualidad que yo estoy en un lugar donde las relaciones son profundamente apreciadas.

Además, independientemente de la cantidad de habla francés no voy a entender a lo largo del día, o lo poco Inglés que oiré entre conocidos, mirando a la Llama de la Libertad cada mañana me recuerda que la relación franco-americana tiene un legado perdurable de apreciación. Y es así que cada mañana me siento inspirada para continuar desarrollando un espacio positivo que cierra brechas culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario